Etiquetas

¿QUÉ SON LOS FILTROS HEPA DE LAS ASPIRADORAS?

RobotAspiradorWeb.es - Filtros HEPA
Muchos de los robots aspiradores actuales, y todos los de gamas altas, están equipados con filtros HEPA. Y casi todas las marcas destacan este punto en la descripción de sus productos. ¿Pero sabe el consumidor realmente qué es un filtro HEPA y por qué pueden ser un argumento diferencial en la elección de una aspiradora?

QUÉ ES UN FILTRO HEPA

HEPA es un acrónimo de las palabras inglesas High Efficiency Particle Arrestance, o lo que es lo mismo, Arrestancia de Partículas de Alta Eficiencia. La Arrestancia es la resistencia de u filtro al paso del polvo o las partículas.

Los filtros HEPA son, por tanto, unos filtros de alta eficiencia en la retención de las partículas. Por ejemplo, para poder ser considerado HEPA por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, un filtro debe ser capaz de eliminar el 99,97% de las partículas de 0,3 µm de tamaño. A modo de referencia, un pelo humano tiene un grosor de entre 60 y 80 µm.

Los filtros HEPA están compuestos por una malla de fibras, generalmente de fibra de vidrio, dispuestas al azar, a las que las partículas en suspensión en el aire filtrado se adhieren.


¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS FILTROS HEPA EN UNA ASPIRADORA?

Los filtros HEPA impiden el paso de partículas, entre ellas el polen y otros alérgenos. De ahí que su uso en aspiradoras haya sido una constante en los últimos años, ya que a la limpieza tradicional añaden un efecto de purificación del aire. De hecho son muy frecuentes en los aparatos purificadores de aire tradicionales.

Esto implica un efecto beneficioso no sólo para las personas con alergias, sino también a las personas que sufren de asma o de enfermedades del aparato respiratorio.

Sin embargo, para que un aspirador sea absolutamente eficiente en el filtrado HEPA de partículas todo el aire aspirador debe ser expulsado a través de este filtro. Al ser tan densos los filtros HEPA, esto requiere de motores de succión y aspiración muy potentes. Típicamente requieren un amperaje de entre 7 y 12 amperios.

A la hora de elegir nuestro robot aspirador, en caso de que el filtrado HEPA sea importante para nosotros, deberemos saber si se trata de un filtro HEPA de sellado completo (de manera que todo el aire circula a través del filtro), un HEPA parcial o de un tipo HEPA, en referencia a filtros de estructura similar a los HEPA pero sin su misma extrema eficiencia de filtrado.


(Fuente parcial y más información: University of Illinois - Healthy Air)