¿Cómo hacer la correcta limpieza y mantenimiento de la moqueta en un hotel?

¿Cómo hacer la correcta limpieza y mantenimiento de la moqueta en un hotel?, un artículo de Logic Clean
¿Cómo hacer la correcta limpieza y mantenimiento de la moqueta en un hotel?, un artículo de Logic Clean

¿Cómo hacer la correcta limpieza y mantenimiento de la moqueta en un hotel?


¿Cómo hacer la correcta limpieza y mantenimiento de la moqueta en un hotel?, un artículo de Logic Clean

¿Cómo hacer la correcta limpieza y mantenimiento de la moqueta en un hotel?


Actualizado el 28/02/2024. Hay otros 14 artículos sobre Técnicas de limpieza
La limpieza y mantenimiento de la moqueta de un hotel requiere de un meticuloso programa de limpieza y cuidados profesionales: ahorre dinero y mejore el aspecto de su hotel tratando a su moqueta como merece.

Un hotel con moqueta instalada es una inversión importante, no sólo en términos económicos, también en la imagen general del hotel, la moqueta debe lucir limpia y en buenas condiciones, por lo que un programa de limpieza y mantenimiento de moquetas y alfombras en su hotel consistente y efectivo puede mantener la imagen inicial del hotel y extender la vida de su inversión económica. La apariencia de la moqueta en un hotel depende de varios factores como el color, patrón, densidad, fibra, pero sobre todo de un buen programa de limpieza y mantenimiento efectivo.

¿Cuál es el ciclo de vida de una moqueta en un hotel?

El ciclo de vida de una moqueta o alfombra en un hotel dependerá de:

  • Especificaciones de la moqueta, si se especificó correctamente la moqueta del hotel en relación con el uso previsto en su ubicación. Ejemplo, no es lo mismo el desgaste de la moqueta en un lobby de hotel que en una habitación de hotel, en el lobby del hotel es 10 veces superior.
  • Selección de color de la moqueta, el cual debe de ser el adecuado para cumplir con las condiciones de tráfico del hotel, la intensidad de la luz solar, etc.
  • Instalación, la instalación de la moqueta en un hotel debe de ser de acuerdo con las especificaciones de instalación de alfombras y moquetas comerciales.
  • Limpieza y mantenimiento, programa que debe ser diseñado de acuerdo con las necesidades reales de la moqueta del hotel para satisfacer las exigencias de limpieza, conservación y mantenimiento.

¿Cómo mejorar la limpieza de la moqueta en un hotel?

El rendimiento de la moqueta en un hotel está directamente relacionado con lo indicado anteriormente. Especificaciones, color, instalación depende de propiedad, diseño y otras variables en las cuales no entra, por lo general, la gestión y explotación del hotel, por lo que un correcto programa de limpieza y mantenimiento de moquetas y alfombras en el hotel es de especial importancia, debe de ser efectivo para ir en consonancia con la inversión e imagen del hotel, por lo que debe de contemplar los siguientes aspectos:

  • La limpieza de moquetas o alfombras en un hotel es el proceso de localizar, identificar, contener, retirar y eliminar adecuadamente el material no deseado, eliminar sustancias no deseadas de un entorno o compartimento medioambiental. Cuando se reduce la exposición a material no deseado, también se reduce la probabilidad de un efecto adverso.
  • El estudio de las necesidades para el buen mantenimiento de la moqueta de su hotel debe contemplar las vías de sustancias no deseadas que pueden depositarse en la moqueta o alfombras, los niveles de tráfico al que está sometida la moqueta en su hotel, el diseño de la moqueta, el entorno en el que está instalada la moqueta en su hotel y la ventilación que pueda tener dicha moqueta.
  • Atención constante, conocimiento y aplicación de los principios de máxima limpieza y mínimo residuo, especialmente en lo que se refiere a la seguridad, el uso adecuado y eficaz de productos químicos, máquinas y procesos adecuados.

¿Qué es un programa de limpieza y mantenimiento de moquetas en un hotel?

Un programa integral de limpieza y mantenimiento de la moqueta y alfombras de su hotel debe de estar formulado con el objetivo de mantener la moqueta del hotel, mantener la calidad del aire interior y dar una buena imagen del hotel, por lo que debe de contener estos cinco elementos:

  • Contención de la suciedad, hay que contener al máximo la entrada de la suciedad al interior del hotel para que no se deposite sobre la moqueta poniendo alfombras y felpudos en todas las entradas y accesos al hotel desde el exterior.
  • Aspirado: con la frecuencia suficiente para la eliminación de residuos sólidos sobre la moqueta de su hotel.
  • Alarmas para eliminación de manchas y derrames, con las técnicas de eliminación de manchas adecuadas para evitar posteriores problemas en las moquetas de su hotel.
  • Limpieza provisional o de mantenimiento, una limpieza superficial con la frecuencia adecuada para mantener una adecuada apariencia de la moqueta de su hotel en todas las áreas de tráfico.
  • Limpieza restaurativa o profunda con frecuencia programada para eliminar residuos y suciedad impregnada hasta la base de la moqueta de su hotel.

Un programa de limpieza y mantenimiento de moqueta y alfombras en un hotel debe establecerse como un programa periódico y no como una serie aleatoria de reacciones a las condiciones de suciedad y limpiezas poco frecuentes, correr para limpiar la moqueta de un hotel porque ahora está sucia no es la mejor alternativa. En su hotel, este programa de limpieza y mantenimiento debe de ser diseñado e implementado con conocimiento de causa para un rendimiento óptimo a largo plazo. Un programa de limpieza y mantenimiento de alfombras y moquetas debe de estar adaptado a la cantidad de tráfico y al tipo de suciedad, que puede variar según la zona. Los vestíbulos de entrada, los ascensores y los pasillos necesitarán más cuidado que las zonas de oficinas, las zonas de alimentos y las entradas requerirán más esfuerzo debido a las condiciones de suciedad más difíciles.

¿Con qué frecuencia debe limpiar la moqueta de su hotel?

La respuesta a esta pregunta debe de ser de acuerdo con las necesidades reales de cada hotel. No es lo mismo un hotel de 15 habitaciones que uno de 400, no es lo mismo la suciedad y desgaste de la moqueta en un lobby de hotel por donde pasan 30 personas al día que una moqueta de hotel por donde pasan 800 personas diarias.

Una moqueta con un tráfico de 30 personas puede mantenerse limpia con aspirado de entre 2-3 veces semanales, pero con un tráfico de 800 personas diarias, incluso puede resultar insuficiente aspirar la moqueta de su hotel 2-3 veces al día.

La limpieza provisional o de mantenimiento, puede ser suficiente con frecuencia mensual en un hotel de 15 habitaciones, pero insuficiente en un hotel de 400, el mantener la moqueta de su hotel en buen estado de limpieza requiere una frecuencia de limpieza cada 7-10 días para evitar que la suciedad vaya solidificando en la base de la moqueta, lo cual acorta mucho la vida útil de la moqueta de su hotel, la solidificación en la base de la moqueta suele romper la base de la misma por roce, forzando a cambios de moqueta mucho más rápidos.

La limpieza profunda de la moqueta de un hotel, como en aspectos anteriores, puede ser suficiente una limpieza trimestral en un hotel de 15 habitaciones como mensual en un hotel de 400 habitaciones con moqueta, vendrá marcado por el mantenimiento de limpieza diaria y provisional.

Lo que no es suficiente en ninguno de los dos casos es basarse en limpiezas anual sin estrictos programas de prevención, limpiezas y mantenimientos tan prolongados en su ejecución acortan la vida de la moqueta en su hotel, dañan la imagen de este y devalúan la calidad del aire interior, en algunos casos llegando incluso a afectar a clientes sensibles o provocando malos olores.

¿Qué hacer para que la moqueta de su hotel se ensucie menos?

Uno de los aspectos más importantes en un programa de limpieza y mantenimiento de moquetas en un hotel es el uso de felpudos de interior y exterior en todas las entradas del hotel, incluso delante de los ascensores si el establecimiento lo permite. La forma más sencilla de mantener la apariencia de la moqueta de su hotel es evitar que la suciedad y las manchas lleguen a ella y, aunque puede parecer imposible, los felpudos de interior y exterior reducen en gran medida la cantidad de tierra que el tráfico peatonal lleva al interior de su hotel.

La elección de los felpudos es muy importante, debe de ir de acuerdo con el tráfico peatonal que su hotel genera y la suficiente calidad para atrapar correctamente la tierra y suciedad que entran sus clientes a través de los zapatos. Existen dos categorías de felpudos, los diseñados para eliminar y atrapar la tierra y los destinados a absorber agua durante periodos de clima húmedo.

Cuando se usan ambos tipos de felpudos en combinación, lo que es ideal para el buen mantenimiento de la moqueta de su hotel, siempre se deben colocar de manera que el tráfico entrante pase primero sobre el felpudo grueso para proporcionar una reducción efectiva de la suciedad.

Los buenos felpudos para limpiar la tierra de los zapatos tienen una textura gruesa suficiente para capturar y retener la tierra de los zapatos. La alfombra absorbente de agua se usa normalmente en interior para evitar que la humedad se arrastre y entre en la alfombra.

Para que los felpudos sigan atrapando tierra, deben limpiarse con regularidad, con más frecuencia que la moqueta de su hotel. Si no se elimina la tierra acumulada, el felpudo se sobrecarga y no impedirá que la tierra entre al edificio.

¿Cómo se limpia y mantiene de manera correcta la moqueta de su hotel?

Aspirando la moqueta con los aspiradores adecuados, no todos sirven. Un aspirado eficiente es el elemento más importante y rentable en el programa de limpieza y mantenimiento de la moqueta de su hotel. El 85% de la suciedad depositada en la moqueta de su hotel es seca el otro 15% de la suciedad es aceitosa. Las aspiradoras están diseñadas para eliminar la tierra seca. Cuanto más tráfico de clientes hay en su hotel, más partículas de suciedad seca se abren paso hacia el pelo de la moqueta, donde son más difíciles de eliminar. Pasar la aspiradora con frecuencia elimina estas partículas de suciedad de la superficie evitando que estas penetren más al interior de la moqueta, lo cual es peor.

Las áreas de mucho tráfico, como entradas y pasillos principales, deben aspirarse al menos una vez al día. Las áreas con menos tráfico se deben aspirar cada dos días dependiendo de las condiciones del entorno.

¿Cuáles son los mejores aspiradores de moquetas?

Si es posible, la mejor elección del aspirador para el uso en la limpieza y mantenimiento de la moqueta de su hotel es un aspirador que ha sido certificado por el Carpet and Rug Institute (CRI), siempre es una garantía de buen funcionamiento. Existen dos tipos de modelos base para aspirado de moquetas, independientemente de todas las variantes que hay posteriormente en cada tipo de modelo de aspirador:

  • Trabajo pesado son máquinas tipo fregadora industrial de hombre a pie, especiales para áreas amplias, normalmente con dos motores de succión potente, filtros HEPA de 4 etapas que filtran el 98% de partículas de polvo y desechos de hasta 0,3 micrones, grandes y diferentes cepillos cilíndricos con diferentes velocidades y presiones de hasta 70 centímetros de ancho para sacar la tierra incrustada a la superficie.
  • Trabajo liviano son los aspiradores que predominan en el mercado actual y existen multitud de variantes, tipo escoba, de espalda, etc., pero no las más aconsejables en grandes áreas de moquetas y alfombras de alto tráfico. Vienen con accesorios para áreas de difícil acceso con filtro HEPA aunque en su hotel, imprescindible que dispongan de cepillo cilíndrico de rotación para remover el pelo de la moqueta o alfombras para proceder a aspirados más eficaces.

Un buen aspirador es vital para prolongar la vida útil de la moqueta y alfombra en su hotel. Si el aspirador no mueve el pelo de la alfombra, normalmente no elimina las partículas ocultas incrustadas, son aspiradores para superficies lisas.

Limpieza de moqueta de hotel: limpiar las moquetas de un hotel siguiendo un programa de limpieza y mantenimiento es vital para el aspecto y salubridad del hotel
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¿Es importante la eliminación de manchas sobre la moqueta o alfombra de su hotel?

En el mantenimiento preventivo de la moqueta y alfombras en su hotel es una parte imprescindible la respuesta inmediata ante manchas y derrames. Una reacción tardía o inadecuada contra manchas y derrames en su moqueta puede dejar marca de por vida en la moqueta, hay manchas que secas y con tráfico posterior son imposibles de quitar a posteriori. Aquí le explicamos el procedimiento principal:

  • ¡Actúe rápido!, cuanto más seque una mancha sobre su moqueta, más riesgo de que no pueda ser eliminada, mayor será la probabilidad de que la mancha se vuelva permanente, ninguna moqueta o alfombra es completamente a prueba de manchas. ¡Ponga un sistema de alarma anti-manchas en el departamento de housekeeping!
  • Seque los líquidos con un paño absorbente blanco seco o con una toalla de papel blanca sin impresión. El papel de cocina absorbente es de fácil uso, absorbe el líquido inmediatamente hacia su interior, extrayéndolo de la moqueta.
  • ¡No frote NUNCA el área! Es un gran error que puede causar deformación del pelo en el área afectada además de hundir más la mancha hacia el interior. Continúe usando un paño seco o una toalla de papel hasta que el área esté completamente seca. Para los semisólidos, raspe suavemente con una cuchara redonda. Los sólidos se deben romper y aspirar hasta eliminarlos por completo.
  • Aplique su limpiador quitamanchas en el área afectada, déjelo actuar el tiempo indicado por el fabricante y con trapo blanco absorbente o papel absorbente blanco, siga absorbiendo si realizar demasiada presión sobre la moqueta, demasiada presión hace que todo se hunda hacia la base de la moqueta.
  • Trabaje desde los bordes del derrame hacia el centro para evitar que el derrame se extienda. ¡No frote! Seque, absorbiendo el derrame tanto como sea posible y repita si es necesario.
  • Tenga paciencia, la eliminación completa de una mancha o derrame sobre su moqueta puede requerir repetir los mismos pasos varias veces.
  • Tras eliminar por completo la mancha o derrame sobre su moqueta, enjuague bien el área afectada con agua fría y seque el área hasta que se haya eliminado toda la solución. Se puede utilizar una aspiradora para líquidos/seco o una máquina de extracción portátil para eliminar el exceso de agua o grandes derrames de líquidos.

¿Cuáles son los métodos de limpieza para moquetas y alfombras?

Incluso usando el aspirador a diario en su hotel, es imprescindible una limpieza regular de la moqueta para eliminar la suciedad restante que queda entre pelo y base de la moqueta.

La limpieza no sólo mejora la apariencia de su moqueta, sino que también ayudará a prolongar su vida útil y mejorará la calidad del aire interior en su hotel.

Nunca espere a que la moqueta esté sucia, siga programas de mantenimiento continuo y preventivo, son mucho más eficaces.

  • Mantenimiento preventivo o de limpieza liviana: usando técnicas como el champuneado o bonnet, efectivos en programas de mantenimiento dónde existe un aspirado constante y efectivo. Ambas técnicas son técnicas de limpieza superficiales, efectivas en procesos de mantenimiento cortos y no de mucho tráfico sobre la moqueta. Ayudan a mejorar el aspecto superficial de la moqueta, pero sin realizar una limpieza profunda, dejando restos de suciedad en el interior de la moqueta al no realizar una extracción total de la misma. Suele dejar resto de producto lo que resulta, a posteriori, un problema en acumulación de suciedad al quedarse esta pegada sobre los restos químicos. No debemos usar espumas, son productos pegajosos que provocan una rápida acumulación de suciedad. Son sistemas de limpieza con dos objetivos, mantener la moqueta en las mejores condiciones y alargar los tiempos entre limpiezas profundas. No eliminan totalmente la suciedad sobre las moquetas o alfombras.
  • La limpieza profunda de moquetas y alfombras: el recomendado por la mayoría de los fabricantes y por el Carpet and Rug Institute (CRI), el sistema de inyección y extracción, el cual garantiza una mayor calidad de limpieza sobre su moqueta o alfombra. Este proceso consiste en rociar sobre la moqueta una solución de agua y agente limpiador para que moje adecuadamente la misma, utilizando una potente aspiración posterior para recuperar la solución usada y la suciedad desintegrada en el tanque de retención.

Hay que tener en cuenta, tanto en limpieza de mantenimiento como en limpieza profunda, factores importantes para obtener resultados óptimos. La limpieza de moquetas y alfombras depende siempre del mantenimiento al que se someten y, usando el sistema que usemos, hay que ser conscientes de que dentro de cada sistema hay técnicas para mejorar el resultado final de los mismos, la formación y conocimiento de todas estas técnicas son imprescindibles por parte de los operarios que realizan la limpieza de moquetas y alfombras.

Si dispone Usted de un hotel con moquetas y alfombras, Logic Clean puede formar parte de la limpieza de su hotel aportando un programa de limpieza de moquetas adecuado a sus necesidades, siempre es mejor disponer en su hotel de un programa preventivo.